Las épocas navideñas están llegando a su fin, pero, aquí el espíritu se mantiene hasta Año Nuevo. Para celebrar la despedida de Santa del 2024, me gustaría platicarles sobre quién podría haber tirado del trineo de Santa.
Una gran presencia
Los renos pertenecen a la familia de los cérvidos, que también incluye a los ciervos, a los alces y demás parecidos, pero existe alguien más en la lista cuya presencia ignoramos. Hace aproximadamente 500 000 años, y con 2.2 m hasta el inicio de las astas, existían los Megaloceros giganteus, el tipo de cérvido más grande jamás registrado.
Estos animales podrían portar astas de hasta 40 kilos sobre la cabeza. También son llamados Alces Irlandeses, y se extinguieron hace relativamente poco (aprox. 5000 años), tanto que nuestros antepasados de la Edad de Piedra los llegaron a conocer.
Menos frío, pero también más mortal
A diferencia de los renos, los Megaloceros no vivían en zonas tan frías (otra razón por la que Santa podría haberlos omitido), habitaban una zona media entre Europa y Asia, lejos de la Norteamérica y el norte europeo que ocupan los renos. Sus depredadores naturales podían contarse con los dedos, pero tristemente, sus otros enemigos mortales eran ellos mismos y el limitado acceso a recursos que les permitieran encontrar calcio. Cuando la época de reproducción llegaba, dejaban de comer, y los machos peleaban entre ellos, muchas veces hasta la muerte. La falta de calcio provocaba osteoporosis (una enfermedad en los huesos), y su tasa de mortalidad era muy elevada.
Aunque sería maravilloso poder encontrar dibujos de Santa entregando regalos gracias a un Rodolfo de casi 3 metros, estos imponentes animales vieron su extinción llegar poco después de nuestra llegada como cavernícolas. Cuando la Era Hielo acabó y el terreno donde habitaban cambió por causa de los primeros humanos agricultores, las astas gigantes nos dejaron. Una lástima, me habría encantado ver a Santa Claus con renos 4X4.
Por: Zimri Baylón.